jueves, 12 de abril de 2018


Características de los textos persuasivos

A nivel externo, un texto de este tipo puede reconocerse por poseer los siguientes rasgos:

  • Comienzo atractivo: sin importar el medio, este tipo de textos tienen una estructura dividida en diferentes etapas, que se caracteriza por poseer un comienzo atractivo que sirve como gancho para atraer a las personas.

  • Organización verbal o icónica: este tipo de textos tiene dos formas de expresión, la icónica, se caracteriza por poseer enunciados cortos, frases atractivas y una separación en párrafos o columnas; y la icónica, en donde sobresalen las imágenes, tablas y gráficas que muestran datos relevantes apuntando a lo visual.

  • Elementos paralingüísticos: son aquellos que están por fuera del lenguaje y sirven para apoyar o marcar el texto en determinados lugares. Dependiendo el canal, estos pueden ser gestos o recursos tipográficos.

La estructura externa de los textos persuasivo se integra por 3 aspectos:
·         -Presentación: Esta depende Del prototipo textual y del Medio por el coal se transmite.
·         -Organización textual: Alude ala forma en que la información se distribuye en el espacio. La organización debe ser atractiva, colorida, para lograr interesar al enunciatario, existen 2 formas de organizar:
Verbal: Enunciados, frases, párrafos, columnas.
Icónica: Imágenes, tablas, gráficas.
·         -Elementos paralinguísticos: Refiere a los elementos no verbales que apoyan el mensaje, así Como a las marcas tipográficas.

 

Características internas

Estrategia orientada a la argumentación: los textos persuasivos son un sistema de argumentaciones relacionadas entre sí que tienen el objetivo de convencer al interlocutor o lector.

  • Persuasión racional: al presentar los argumentos se muestran de manera clara y objetiva para poder convencer a través de lo racional. Se utilizan datos e información que confirman lo propuesto.

  • Persuasión emocional: la persuasión también debe dirigirse hacia la emoción y para lograrlo se utilizan ciertos enunciados que apelan a la emotividad e impactan en el otro, como pueden ser asociaciones con valores, deseos e ideologías.
  • Recursos lingüísticos: para lograr el propósito comunicativo, estos textos tienen un léxico, sintaxis y vocabulario muy cuidado y los enunciados son utilizados de manera estratégica, aprovechando cada estilo para hacer énfasis sobre determinados puntos del discurso.

  • Estrategia discursiva de índole argumentativa: el entramado argumentativo procura persuadir al enunciatario, ya sea de forma racional o de manera emocional.
  • Persuasión racional: es la presentación de argumentos, es explícita y objetiva, pues se pretende convencer a los enunciatarios con razonamientos e información que apoye, confirme y asegure la propuesta o que fundamente la opinión del enunciador.
  • Persuasión emocional: Se presentan resaltados los enunciados y frases, asimismo se exaltan aspectos que impacten las emociones, las aspiraciones, ideología, valores y deseos.
  • -Recursos lingüísticos y marcas discursivas: El léxico, la sintaxis, el uso de auxiliares y tipografía se emplean en función del propósito comunicativo
  • El uso de enunciados: Imperativos o exhortativos y Exclamativos  Los imperativos o exhortativos expresan orden o petición, y los exclamativos manifiestan estados de ánimo haciendo énfasis en las emociones o en algunos elementos.
  • Utilización de recursos propios de la retórica: En la producción de textos persuasivos se recurre a procedimientos y técnicas para hacer que la expresión de conceptos y afectos deleite, persuadan y conmuevan como la metáfora, el epíteto y la antítesis.
  • -Propiedades textuales: En la elaboración de textos persuasivos es necesario prestar particular atención a las 3 propiedades textuales
  • Adecuación: La adecuación es la propiedad textual basada en el cumplimiento de las normas relacionadas con el emisor, receptor, el tema y la situación, y que afecta a la constitución de un texto. Se puede decir que respecto a los destinatarios un texto puede ser apropiado o inapropiado, en relación con el tema, adecuado o inadecuado, y en cuanto a la situación, oportuno o inoportuno.
  • Cohesión: Estriba en relacionar lógicamente las ideas, en exponerlas de forma ordenada y los elementos gramaticales, el uso de nexos o marcadores textuales y la puntuación correcta contribuyen a la cohesión textual.
  • Coherencia: La coherencia es decir las cosas de forma que se entienda una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones y frases para formar párrafos.
      

 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario